Vieja escuela y nueva escuela





Me pareció muy interesante este punto de vista y este enfoque, aún más interesante me pareció la respuesta final de Nancy Gilgoff, una de las primeras estudiantes occidentales de Pattabhi Jois. 

Germán Garro


Artículo de Louise Jolly


¿Por qué practico la serie intermedia completa?



Practico la serie intermedia  completa


Si, suena como una forma petulante de comenzar una publicación, no es mi intención en absoluto. En el camino, mi mente y cuerpo encuentran muchos desafíos - lo que significa que muchos maestros deberían haberme hecho detener. Por ejemplo, no llego en supta kurmasana. No me paro sola de los backbends. No llego a juntar las manos en pasasana. No mantengo la pierna detrás de la cabeza en eka pada.Y así continúa la lista…
Entonces ¿por qué estoy practicando la serie intermedia en lugar de detenerme y “perfeccionar” algunas de estas posturas? La razón es que mi maestra Nancy Gilgoff  considera el trabajo de la primera serie y la intermedia en forma conjunta como un modo desarrollar una práctica equilibrada -no como una mera secuencia lineal. Para Nancy es importante, tanto para la salud física y mental, comenzar la serie intermedia tan pronto como la práctica y la respiración sean consistentes. Si esperas demasiado tiempo en la primera serie mientras “perfeccionas” varias  asanas, podrías lesionarte por las constantes repeticiones de los pliegues hacia delante.

Un proceso de sanación

Así lo vivencié desde un principio. Luego de pasar años practicando sola la primeria serie, sentía inflamación constante en la parte baja de la espalda y también dolores en las rodillas. Pero después que Nancy me enseñó la serie intermedia y me alentó a alternarla con la primera  mis dolores desaparecieron y mi cuerpo se fortaleció. Mi práctica se volvió más equilibrada con los backbends de la serie intermedia al irlos complementando con  los pliegues hacia delante de la primera serie.

Abriéndome al mundo

El aspecto mental y emocional de la práctica intermedia también han tenido efectos muy importantes en mí. Al ser de personalidad tranquila e introvertida, permanecer demasiado tiempo en la primera serie puede llegar a llevarme a quedarme estancada en mí misma ya que la dirección de la energía de los pliegues hacia adelante te conducen hacia tu propio interior. Mientras que al abrir la parte delantera de mi cuerpo en las posturas de la serie intermedia, me resulta más fácil abrirme y conectarme con el mundo y las personas.

Derribando barreras mentales

Otro beneficio de practicar la serie intermedia  es que me ha liberado de sentirme intimidada por ella. Al tener la posibilidad de intentar estas posturas difíciles de una manera regular ya no me atemoriza. Han desaparecido muchas barreras por el simple hecho de intentarlas, aunque estos intentos no sean perfectos.
Para resumir, practicar la serie intermedia me ha ayudado física, mental y emocionalmente. Ha curado heridas y me ha permitido desarrollar la confianza.
 Viajo con regularidad a Maui para estudiar con Nancy a quien le estoy muy agradecida por enseñarme este enfoque. También disfruto practicar en Mysore adonde  estoy viajando en estos últimos años.

Respuesta de José al artículo anterior

Encuentro este artículo muy interesante y me parece muy bien que este enfoque te haya servido. Me gustaría compartir mi experiencia que es bastante diferente. Comencé a practicar la serie intermedia y lo hice demasiado rápido, lo que me causó lesiones y dolores. He llegado a quedar exhausto y luego de un tiempo llegó un momento en que casi decido abandonar. Afortunadamente conocí a un maestro que me hizo retroceder y comenzar de nuevo para trabajar mis aperturas, mi fortaleza y resistencia que se suponen que deberían estar desarrolladas en la primera serie antes de comenzar con la intermedia que es más exigente. 

Cuando retomé la primera serie, después de algunos años, me sentí completamente diferente que antes, ya que tenía energía y mi cuerpo estaba lo suficientemente abierto para hacer las posturas correctamente y en forma completa y me di cuenta cómo algunos maestros me habían hecho apresurar en las posturas llevándome hasta una instancia de agotamiento y de dolor. Como verán, mi experiencia es muy diferente. Cada caso es diferente pero esta práctica está tan bien diseñada que estarás los años que sean necesarios plegándote hacia adelante hasta que estés preparado para la segunda (serie), a menos que pases mucho tiempo en la primera por distintas razones, como por ejemplo, no tener una práctica regular y sostenida.

Podrías llegar a pensar que es la práctica la que no está funcionando pero en realidad es tu enfoque lo que no lo está haciendo. Respeto profundamente a tu maestra por el tiempo que ha pasado con Guruji y su dedicación a la práctica, pero aún sigo sin comprender algunas cosas sobre este enfoque: si ella aprendió de Guruji y confiaba en su maestro, ¿Por qué no confió en los cambios que él mismo decidió introducir? Quizá el comenzó enseñando de esta manera y luego de un tiempo quizá se dio cuenta que había otra forma. 
Desde su propia experiencia a través de los años cambió su forma de enseñar a medida que iba creciendo en experiencia…entonces, ¿Cuál es la movida de enseñar  “de la vieja forma”? 

Algunos de mis alumnos fueron a un workshop con Nancy hace unos años. Dos de ellos que venían practicando parte de la primera serie cuando regresaron de repente comenzaron con la intermedia…. ¿Es esto cuidar de los alumnos?  ¿Es una forma de respeto hacia los maestros de los alumnos? Hay muchas cosas que me cuesta comprender  de la metodología de Nancy .Mis alumnos llegaron a quedar exhaustos. No llego a comprender cuál es el objetivo….como tampoco la idea de hacer asanas incorrectamente y continuar con otras antes de desarrollar lo que necesitas. Este es mi punto de vista, mi experiencia y la razón por la cual mis alumnos no practican la serie intermedia completa hasta que no están preparados para hacerla.


Debido a la polémica suscitada por la primer nota y la respuesta de José, Nancy contestó:

Nancy Gilgoff
He leído el artículo de Louise y los comentarios que tenía y por supuesto me gustaría agregar muchas cosas a la conversación.  Aunque no suelo responder en los blogs, me gustaría contestar uno de los cuestionamientos de José sobre la razón de por qué si yo respeto las enseñanzas de Guruji (Pattabhi Jois) no he hecho las actualizaciones a las que Jose se refiere (sobre la enseñanza en este sistema). Es una buena pregunta y un buen punto de partida. En realidad, he realizado algunos “ajustes”. Por ejemplo, enseño movimientos de brazos extras entre las prasaritas y algunos dristis son diferentes (a los que habitualmente se dan). Estos no son un cambio en el “método” de enseñanza sino más bien  algo más “estructural”.
Preguntas a Guruji
A lo largo de los años le solía preguntar MUCHAS veces a Guruji: “¿Cómo debo enseñar?”. Su respuesta era siempre la misma:” Enseña cómo te he enseñado”. En Febrero del año en que murió le volví a preguntar. Sabía que iba a morir pronto y no volvería a verlo. Estaba llorando y casi suplicándole: “Guruji…todo está cambiando…que voy a hacer….¿Cómo debo enseñar?”
Su respuesta final
Sin vacilar, dijo: “ Enseña de la forma en que TE enseñé!”. Enfatizó “TE”. Eran las mismas palabras solo que con diferente énfasis. Nunca lo había dicho así antes. Luego sonrió y nos reímos de mis miedos. Esa es la razón  por la que enseño de esta manera, José. Desde mi más profundo amor, gratitud y respeto, enseño de la forma que me dijo, en la forma en que ME enseñó.
Es la única forma en la que yo (o cualquier otro) puede en verdad enseñar esta práctica, desde la experiencia personal que se tiene de ella. De la misma manera, la forma en que enseñas, también es correcta. Enseñamos lo que ha funcionado para nosotros, de adentro hacia afuera. Habrá siempre personas que necesitan un enfoque diferente dependiendo de su condición física, mental y espiritual.
Primera serie un día , intermedia al día siguiente
Otra cosa para mencionar es que mientras nos mostraban la primera serie y la intermedia una detrás de la otra, Guruji nos decía que debíamos hacer la primera serie un día y la intermedia el día siguiente. No deberíamos practicar las series juntas en una pasada. La gente que veo hoy en día no siguen este método. Muchos hacen las dos series juntas casi diariamente y además le agregan algo de la tercer serie también. Por eso no me sorprende que sientan síntomas de  "burnout" (Agotamiento).
En Mysore  está bien hacerlo pero en casa tenemos una “vida” (trabajo, familia, escuela, etc) y debemos practicar una serie por vez o dividirlas según el método prescripto. Esto viene directamente de Guruji.
Aceptando unos a otros
Creo que la enseñanza más importante de Guruji fue la aceptación y la increíble paciencia. Éramos/somos un grupete de “salvajes” y nos aceptó en su vida y en la de su familia. Nos conocía mucho más que a nosotros mismos. Nos enseñaba a cada uno de la manera en que necesitábamos. A mí me enseñaba de una manera diferente de lo que hacía con los que eran saludables y fuertes. Hoy en día, estas personas enseñan de un modo diferente que yo. Y así debería ser.
Al él aceptarnos como éramos, aprendimos a aceptarnos entre nosotros. Esto es Yoga. Lo importante es que aprendimos a aceptarnos entre nosotros y a nosotros mismos…Y todavía lo hacemos. A pesar de tener distintas formas de enseñar, nos respetamos. Hoy en día los ashtanguis de estas generaciones no reflejan esta actitud. Pareciera prevalecer la actitud de “la forma en que yo enseño, es mejor que la tuya”, actitud que encuentro algo perturbadora.
Sobre la práctica y la postura perfectas
La práctica perfecta es la que se hace 6 días a la semana (con excepción de los días de luna llena o nueva o durante los días femeninos). La postura “perfecta” es la que TU estás haciendo en ese momento, no la que ves en David Swenson o Kino (Mc. Gregor). Ojalá pudiéramos hacerlas como ellos. Pero la realidad es que en este momento, para muchos de nosotros esto no es así. Y esto está bien para dar lugar al  YOGA.
La postura perfecta es sin dolor agudo y sin estrés…sólo respiración. La forma correcta es encontrar esto es en nuestra propia práctica y nuestro rol como “maestros” es enseñar a otros a encontrarlo. Una vez que uno lo encuentra, la rapidez con la que aprendamos la primera serie o la intermedia no tiene relevancia. Continúa practicando, siempre volviendo a la respiración…y disfrutando. Creo que éste es el sistema de yoga de Guruji (Pattabhi Jois).


Traducido por Graciela Farias, con algunos agregados entre paréntesis de German Garro para facilitar la comprensión de algunos párrafos.



En estos link están el artículo original y las respuestas:





 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario