La Segunda serie o serie Intermedia



¿De qué se trata la segunda serie de Ashtanga Yoga? ¿Cuándo comenzar a practicarla? ¿Cómo son los vinyasas?


Trataremos de responder a estas preguntas.


La segunda serie es para limpiar los canales de energía (nadis). La primera serie es más bien para tratar la parte física, la segunda para la parte energética.


En principio, es importante entender que para pasar a la práctica de la segunda serie habría que hacer bien la primera, ya que muchas de las posturas que aparecen en la serie inicial son como las semillas de las que aparecen más desarrolladas en la segunda serie. Entonces: sin tener bien la primera serie, es muy fácil lesionarse al entrar demasiado rápido en la segunda. Lección: Paciencia.

Recuerda: Lo primero que enseña Patanjali -cuando se refiere al Ashtanga Yoga en sus Yogasutras- es Ahimsa, o sea la no-violencia. Tal vez surge la pregunta: ¿Pero entonces cómo hacemos con las posturas que aún son desafiantes para nosotros? Hay que emplear el discernimiento, la inteligencia y la actitud adecuada, sin llegar a lastimar el cuerpo físico. Justamente, este trabajo sutil y profundo es parte importante del aprendizaje.


Supongamos que ya tenemos establecida una práctica de la primera serie, y que todas las posturas nos salen bien (no hace falta que salgan perfectas, pero si bien), y también supongamos que los vinyasas específicos para entrar y para salir de las posturas nos salen bien. Incluso los que son para acceder a Bhujapidasana en el aire, y salir con Bakasana en el aire, etc. Y además, también deberíamos poder hacer solos la sección de backbending en la cual desde la postura Urdhva Dhanurasana vamos a la posición de pie y luego de ahí 3 veces bajamos y subimos sin asistencia.


Entonces si esto se cumple, la forma de acceder a la segunda serie tiene dos corrientes importantes: La que se daba antes y la que se da ahora.


Lo que se hace hoy en día es una forma segura de ir accediendo a la serie intermedia. Cuando se cumplen los requisitos previos, nuestro/a Profesor/a nos irá dando de a una postura por vez de la segunda serie luego de terminar las posturas de la primera, o sea, luego de Sethu Bhandasana (antes del backbending).


Luego de hacer esa primera postura de la serie intermedia (Pashasana) se va al backbending y luego al cierre. A medida que la postura se hace posible, entonces se agrega una más, y luego otra, y luego otra, etc. siguiendo el mismo criterio; que la postura salga bien y que aprendamos los vinyasas para entrar y salir de ellas.


Hay un momento en el cual se agrega la postura número veinticinco (25), entonces ahí la serie intermedia se “despega” de la primera y se empieza a practicar sola. Esto significa que se hacen los saludos al Sol, las posturas fundamentales (hasta Parsvottanasana) y luego de ahí comienza la segunda serie.


Hasta tanto no se llega a la postura número veinticinco (25), se practica toda la primera serie más las posturas que se agregan de la segunda. En una práctica regular, tenemos seis días, en cinco de ellos se hace de la forma anteriormente mencionada y el último día de práctica se hace solo la primera serie completa, sin agregar posturas. Luego viene el día de descanso y se comienza otra vez.


Cuando ya pasamos por la postura veinticinco (Karandavasana), entonces se hacen cinco días la segunda serie y el último día de práctica -antes del descanso- se hace la primera.

Respetando los días de Luna tendremos 6 días de descanso por mes...



Nota: La otra forma de acceder a la segunda serie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario