Capitulo 21 Tres Taxis en India

En este capitulo voy a contar brevemente tres episodios con Taxis para que se entienda un poco (solo un poco) lo que nos podría esperar en India.




1 Del aeropuerto de Goa a Vagator (North Goa)

Al llegar con el avión a Goa desde Bangalore, no teníamos reservado un taxi. O mejor dicho si, pero nunca apareció. Saliendo del aeropuerto y tras unas vallas hay cientos de taxistas intentando conseguir el viaje. Primero revisamos todos los cartelitos esperando ver nuestros nombres. No estaban. Por anticipado ya sabíamos cuanto debería salir ese viaje en rupias, y eso es siempre una MUY BUENA IDEA. Los taxistas le pueden poner un precio totalmente inventado y más si se nota que somos de otro lugar (y aquí SE NOTA!).

Entonces al ver que no había ningún taxi esperando empezamos a buscar precio. El que elegimos nos quería cobrar mas caro y le pudimos bajar el precio acercándonos a lo real. "Ok, vamos con vos" Le dijimos en ingles, y nos dijo que esperemos. Entonces nos damos cuenta de que también llevaría a otra pareja en el mismo taxi, pero bueno, parece parte del viaje...El taxi estaba estacionado a unas 4 o 5 cuadras, caminar con los bolsos y mochilas, era un auto pequeño, hacía mucho calor y el aire acondicionado eran las ventanas abiertas...
Primero esperar a que lleve a los otros pasajeros, para el auto, se bajan y nos dicen que esperemos, así que nos bajamos para esperar afuera por el calor insoportable. Media hora después aparece el taxista y nos lleva a nuestro destino.




2 Kolkata pelea

En Kolkata (Calcuta para occidente) fuimos a visitar el templo de La Madre Divina y el Ashram de la escuela de Yogananda. Al ir fuimos en un taxi que es un sistema similar al uber, se llama "hola" y esos taxis están bien porque indican el precio por el recorrido y aparece en el celular del chofer, se cobra por distancia. Así que ya sabíamos cuanto podía costar la vuelta. 
Entonces fuimos a un lugar con varios taxis parados, y le decimos donde queremos ir, Cuando nos dice el precio, mucho mas que lo que habíamos abonado al venir al lugar, le decimos que no, que ya sabemos lo que sale. Ahi el tipo nos decía que no, nosotros que nos alejamos y nos dice "bueno, bueno, los llevo por ese precio". 
Entonces subimos al auto, pero apenas arranca nos dice que nos vas a cobrar más! Así que ahí nomas le decimos que pare que nos queremos bajar, el tipo no para y amenazamos con abrir las puertas y bajar del auto en movimiento, todo esto en un  marco tragi-cómico increíble, al final cede y nos dice que bueno, nos lleva y nos cobra lo que pautamos primero. Pero al llegar, yo no le tenia confianza total así que, mientras le abonaba le dije a Julieta que se baje, y ahí el tipo otra vez me quiere cobrar más...
No se de donde saque las palabras para darle un perfecto sermón en ingles acerca de la honestidad y la abundancia...Ojalá le sirva...




3 Día final

Cuando nos teníamos que ir de Mysore a Bangalore para tomar el avión de vuelta hacia Argentina, una persona nos dijo que justo también viajaba y que podríamos compartir el viaje. Ella iba al aeropuerto, y acordamos que nos deje en un hotel que quedaba de paso porque nosotros salíamos al otro día y ya teníamos reservado un hotel cerca del aeropuerto para pasar la noche.
Así que ese viaje lo abonamos por anticipado. MUY MALA IDEA. Nunca hacer eso en India!

El taxi llegó más tarde de la hora acordada. Se había equivocado en el primer destino al buscar a la primera pasajera. Luego de encarar el viaje, yo iba siguiendo la ruta en el GPS del celular de Julieta, quien podía cargar mapas en zonas de wi-fi y luego se podían mirar. Al ir llegando a un punto de desvío para nuestro hotel, le avisé cordialmente al chofer y el ponía cara de entender pero no entender...
Ahi empecé a mirarlo con un poco de desconfianza...En un semáforo le mostré el desvío para el hotel y dio el ok, pero al pasar por ahi siguió de largo por la ruta que iba directo al aeropuerto. Lo miré y le dije: 

-"¿Que pasa?, ¡había que doblar para ir al hotel!"

Me miró y me di cuenta de que me entendió perfectamente, pero se hizo el desentendido..Ahí le dije a Julieta: 

-"Preparate porque vamos a tener pelea"

Llegamos al aeropuerto y la pasajera siguió su camino. El chofer nos miró y nos dijo que bajemos las valijas del auto que el viaje terminaba ahi.
Le empezamos a decir que no, que era hasta el hotel, que no ibamos a bajar. El tipo insistía y llamó a un telefono y empezó a hablar. En un momento me pasa el telefono y como el contacto del taxi venía de alguien conocido yo pensé ingenuamente que me pasaba con una chica de Argentina, entonces le hable en español y me di cuenta de que era una chica de India que me decía en inglés que el viaje terminaba ahí. Entonces le dije en ingles que no, que habíamos pagado para ir al hotel y que no nos íbamos a bajar ahí, y empecé a gritar en el teléfono una veintena de veces:

-"Hotel, hotel, hotel, hotel, hotel, etc" 

Le devolví el teléfono al taxista y le dije a Julieta:

"-Nos metemos en el taxi y no nos bajamos hasta que nos lleve al hotel"

Luego de hablar por teléfono viene el tipo y se sube de muy mala gana, y nos empieza a llevar al hotel. Aquí pasamos a otra historia: El hotel lo había reservado Monchu desde Argentina, y quedaba muy cerca del aeropuerto (en linea recta, por un camino que estaba cerrado en construcción), así que para llegar a el había que dar muchísimas vueltas.

En un momento el camino parecía que se cortaba y yo le dije al chofer que nos deje ahi mismo para caminar, pero dijo que no y siguió camino al hotel. Yo empecé a creer que le había venido una especie de compasión, pero al llegar al Hotel (Luego de muchas vueltas) otra vez la misma escena: nos quería cobrar más de lo que ya habíamos pagado. Ante nuestra negativa, otra vez la historia del teléfono, me lo paso a mi y bueno, aquí la que tomó las riendas fué Julieta, le dijo una sarta de cosas a la pobre mujer que supongo habrá quedado en posición fetal del otro lado del teléfono, porque finalmente le dijo:

"-Ok, ok, ok"

El chofer se fué totalmente enojado para volver al tranquilo Mysore...
Nosotros respiramos luego de tanta tensión...




En el último Hotel en el que estuvimos en este viaje a India, Bangalore.

1 comentario: