LA BUENA NOTICIA Y EL CANTO DEL SUPREMO


Con gusto comparto este trabajo de 1996 que fue algo que nos encargó hacer el profesor de Historia y Filosofía de la India, Carlos Rúa, mientras cursaba la Tecnicatura de Yoga en la Universidad del Salvador, en Bs As. En verdad él pidió a cada estudiante que investigue algo de su interés, y mi interés fue demostrar que muchas de las verdades que están en el Evangelio (Jesús) son las mismas que las que están en el Bhagavad Gita (Krishna).


Nota: esto es sólo un punto de vista, un pequeño trabajo de alguien que no está maduro en el camino espiritual. Sepan disculpar los posibles errores en el trabajo.

Muchas Gracias

*

La buena noticia (Evangelio) y el canto del supremo (Bhagavad Gita) han surgido desde dos culturas distintas, por razones discutiblemente distintas y en tiempos distintos (B. Gita es del siglo V o III A.C, los evangelios alrededor del I d.c).

Ambas culturas poseen un legado cultural y religioso tremendo. Los evangelios llevan tras de si toda la tradición judía, cuyo punto de partida se sitúa aproximadamente hacia el 3000 A.C, mientras que el mahabarata (conjunto de poemas épicos donde figura el B. Gita) Tiene sus raíces más profundas en la civilización prearia de la India- Tercer milenio A.C- así como también de la cultura Aria que vino posteriormente (1000 A.C).

Si bien no se pueden superponer o unir ambos textos totalmente, tampoco se los puede separar, en cuanto a su enseñanza para la perfección humana y en cuanto a su exhortación para que el hombre comulgue con lo divino.

Es posible entonces estudiarlos comparativamente y ver que tienen una gran cantidad de similitudes, así como también algunas discordancias.

En la gráfica podríamos verlo así:

Los personajes

Jesús es un ser histórico, un ser real, mientras que el rastro de Krishna se pierde en el tiempo para aparecer- supuestamente- como un ser mitológico.

Sin embargo, en el libro “B. Gita, la ciencia suprema” puede leerse -pág. 8- lo siguiente: 

“Krishna apareció en la tierra hace 5000 años, esto es un hecho histórico. Kuruksetra, el celebrado sitio donde tuvo lugar la sagrada conversación del B. Gita existe hoy a 110 km. Al norte de Nueva Delhi, y es visitado por millones de peregrinos anualmente. Igualmente Vrindavanan, donde Krishna pasó su juventud, está a 80 km de Nueva Delhi…”

Según San Juan, Jesús es el verbo (palabra de Dios, Dios mismo) hecho carne, que habitó entre nosotros.




Según la tradición de la India, Krishna es una encarnación del Dios Vishnú, parte de la triología de dioses Brahma, Vishnu y Shiva, creador, preservador y destructor, cada uno de ellos respectivamente. Ellos no son dioses separados de un Dios absoluto y único, sino por el contrario, son sólo 3 aspectos de Él, como se ve en el B. Gita cuando Arjuna ve la forma universal de Krishna:


CAP.11:15

"Arjuna dijo: Mi querido señor Krishna, veo reunidos en tu cuerpo a todos los semidioses y varias otras entidades vivientes. Veo a Brahma sentado en la flor de loto, lo mismo que al señor Siva, y muchos sabios y serpientes divinas."

También lo llama Visnu:

CAP 11:24

"¡Oh omnipenetrante Visnu! Ya no puedo mantener mi equilibrio al ver tus radiantes colores que llenan los cielos, y al mirar tus ojos y bocas, tengo miedo."

Jesús aparece en la tierra como el mesías verdadero y esperado, el Salvador, todo aquel que en Él crea no verá muerte y tendrá vida eterna.

Krishna aparece como Avatar (encarnación de Dios) para reestablecer los principios de la religión, redimir a los piadosos, y aniquilar a los malvados. (Cap. IV, 8)

Jesús viene como hombre, aunque afirma: “Mi padre y yo uno somos”, Krishna se presenta como Dios, pero es físicamente un hombre.

Jesús lleva consigo el misterio de su vida entre los 12 y 33 años.


Hay diversas hipótesis, que afirman o bien que Jesús estuvo con los esenios, ó que estuvo en India aprendiendo con algún maestro, ó que estuvo con los lamas tibetanos antes de comenzar su ministerio, con el nombre de Issa. No faltan algunos que relacionan este lapso misterioso con elementos extraterrestres. La más firme de estas hipótesis es que en verdad estuvo en India, y existe un evangelio que se ha encontrado en el templo tibetano de Himis, primero un Ruso (Notovich) lo encontró a finales del 1800, y luego también un discípulo del Maestro Ramakrishna (Swami Abhedananda). Este evangelio es muy interesante ya que tiene una hermosa Oda a la mujer y un final distinto a los que conocemos. Esta historia aparece en el libro "Los Años Perdidos de Jesús" de Elizabeth Clare Prophet.

Krishna lleva consigo el misterio de la realidad ó no de su vida.
Pero aún si está tomado como un ser mítico, aquel viejo sabio (Rishi-Vidente) o los varios que han dado forma a este poema merecen un gran respeto. Ellos han escrito, para beneficio de cualquier persona del mundo, este fabuloso diálogo, desbordante de sabiduría destilada por mentes inteligentes y centradas en lo Divino.

TEXTOS


Para comparar uno y otro texto, la traducción del B. Gita utilizada es la compilada por Swami B. A. Paramadvaití y Atulananda Das Adhikaty, ambos discípulos de A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, más conocido como el fundador de la Sociedad internacional por la conciencia de Krishna, que algunos definen como “secta”.

Al respecto se pueden hacer dos comentarios:

Sea ó no una secta, uno debería primeramente informarse bien para luego discernir entre lo que parece correcto o incorrecto. Lo que le molesta a algunos- con respecto al B. Gita en particular- es la interpretación de algunos versos, pero esto no es aquí utilizado.

El término secta debe ser usado con cuidado. Los romanos definían como secta al cristianismo de la primera época.


NOTA DEL PROFESOR Carlos Rúa: Secta es un desmembramiento de una doctrina mayor, no es peyorativo, aunque algunos lo utilicen así. El Cristianismo era una secta del judaísmo al principio. Luego tomó importancia y se convirtió en una religión propia. El hinduismo es sectario, pues se encuentra estructurado en un conjunto de sectas.


Para la comparación se ha usado la traducción del nuevo testamento que es distribuido gratuitamente por los Gedeones Internacionales, una asociación de hombres cristianos; es utilizado como guía de muchas iglesias evangélicas. Específicamente se toma el evangelio según San Juan; que por ser de tipo “Gnóstico”- una corriente filosófica de origen griego con rasgos orientales – se adapta mucho más que los otros evangelios para esta comparación. Igualmente sí se tomaran los cuatro en conjunto el resultado sería quizás mucho más rico, pero a fin de tener cierto orden se ha preferido optar por uno.

PEQUEÑA GUÍA



Se coloca primero un versículo, posteriormente un verso del B. Gita, más bajo algún comentario que es solo una opinión más de las muchas que puedan haber.



a-     Versículo (Evangelio)



b-     Verso (B. Gita)

c-      Comentario (Si es necesario)

A veces puede haber 2 versos o más para un solo versículo, y anotaciones extra.

Es aconsejable leer bien versículo y verso- sintiendo el peso que lleva cada palabra- y reflexionar en ellos profundamente, para ver lo que nos dicen por sí mismos.


COMPARACIÓN

(Desde Juan 1:1 a 4:23; Nota: se han salteado algunos versículos)

*

Evangelio 1:1 En el principio era el verbo, y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.

Bhagavad Gita 17:23 Desde el principio de la creación, las tres sílabas Om Tat Sat han sido usadas para indicar la suprema verdad absoluta (Brahman). Eran entonadas por los brahmanas mientras cantaban los himnos védicos y durante sacrificios para la satisfacción del supremo.


Nota: El verbo podría compararse con el Om, ambas palabras simbolizan a Dios como absoluto y omnipresente. [Ver Patanjali I.25: “En Él (el señor o Ishvara), está presente, en su máximo grado, la capacidad de la Omnisciencia.” I.27 “El símbolo que lo expresa es la palabra sagrada Om”.

*

Evangelio 1:2 Este era en el principio con Dios.

Bhagavad Gita 9:17 Yo soy el padre de este universo, la madre, el sostén y el abuelo. Yo soy el objeto del conocimiento, el purificador y la sílaba Om. También soy el Rig, el Sama y el Yajur (Vedas).

*

Evangelio 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Bhagavad Gita 11:19 Tú eres el origen, sin principio, ni medio, ni fin. Tienes innumerables brazos, y el sol y la luna se cuentan entre tus grandes e ilimitados ojos; llameante fuego sale de tu boca, y con tu propio resplandor calientas todo este universo.

(Nota: 11:19 es Arjuna hablando de la gloria de Krishna)

*

Evangelio 1:4 En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Bhagavad Gita 7:9 Yo soy la fragancia original de la tierra y soy el calor del fuego. Yo soy la vida de todo cuanto vive y soy la penitencia de todos los ascetas.

Bhagavad Gita 10:41 Sabed que todas las creaciones hermosas, gloriosas y poderosas brotan tan solo de una chispa de mi esplendor.

*

Evangelio 1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Bhagavad Gita 13:18 Él es la fuente de luz en todos los objetos luminosos. Él está más allá de la oscuridad de la materia y es lo no manifestado. Él es el conocimiento y la meta del conocimiento. Él está situado en el corazón de cada quien.

Nota: “Más allá de la oscuridad de la materia”, ¿Por qué se define a la materia como oscura?
Quizás porque, como diría luego Krishna, el apego a ella vela el conocimiento del espíritu.
Como en el versículo, también aquí lo Absoluto está por encima de lo malo.

*

Evangelio 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

Bhagavad Gita 4:7 cuando quiera y donde quiera que haya una declinación de la práctica religiosa, ¡Oh, Arjuna! (Descendiente de Bahrata), y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces, yo mismo desciendo.

Nota: También cuando llega Jesús la religión se había transformado en una ley intransigente contra el propio amor del hombre por el hombre, contra el propio Dios.

Leemos en el libro “Jesús hombre libre” (De Christian Duquoe, Pág. 95 y 96):

“… Lo que les preocupa es la ley y su aplicación, en ella el hombre está hecho para el sábado, símbolo visible del dominio legal. Este dominio se impone de manera que llega a favorecer la injusticia, sin tener ya para nada en cuenta aquello que era el resumen de la revelación del antiguo testamento: Amarás a Dios y amarás al prójimo como a ti mismo…”

“…El servicio de Dios llega hasta el homicidio. Los asesinos de los profetas, lo mismo que los de Jesús, se imaginan que le dan Gloria…”

*

Evangelio 1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho, pero el mundo no le conoció.

Bhagavad Gita 7:24 Los hombres sin inteligencia, que no me conocen, piensan que he asumido esta forma y personalidad. Debido a su escaso conocimiento ignoran mi naturaleza, la cual es inmutable y suprema.

*

Evangelio 1:11 a lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.

Bhagavad Gita 4:8 yo mismo desciendo milenio tras milenio, a fin de redimir a los piadosos y aniquilar a los malvados, así como para reestablecer los principios de la religión.

Nota: “Aniquilar a los malvados” suena un poco fuerte, aunque Jesús tuvo también algunas palabras encendidas- Según S. Juan- Para con sus detractores:

Evangelio 8:21 Otra vez les dijo Jesús: yo me voy, y me buscareis, pero en vuestro pecado moriréis, a donde yo voy, vosotros no podéis venir.

O bien:

Evangelio 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el Diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer…”
Quizás llega más lejos en Mateo 7:19, refiriéndose a los falsos profetas: “Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego”

*

Evangelio 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creer en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Bhagavad Gita 12:67 Para aquellos que me adoran entregándome todas sus actividades  y consagrándose a mí sin ningún extravío, que se dedican al servicio devocional y meditan siempre en mí, quienes han fijado su mente en mí, para ellos, yo soy quien los salva prontamente del océano del nacimiento y la muerte, ¡Oh, Hijo de Pritha!

*

Evangelio 1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: el que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo.

Bhagavad Gita 4:4 Arjuna dijo: Vivasvan, el Dios del sol, es mayor que tú por nacimiento. ¿Cómo puedo comprender que en el principio tú le hayas instruido esta gran ciencia?

4:5 El señor bendito dijo: tú y yo hemos pasado por muchísimos nacimientos. Yo los puedo recordar todos, más tú no puedes, ¡Oh Arjuna!

*

Evangelio 11:17 Pues la ley por medio de moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

Bhagavad Gita 11:53 No se puede comprender esta forma, que ahora ves con tus ojos transcendentales, tan solo estudiando los vedas, ni sometiéndose a severas penitencias, ni por la caridad ni por la adoración.

11:54 No es por estos medios que alguien puede verme tal como soy. Mi querido Arjuna, solo mediante el servicio devocional indiviso es posible comprenderme tal como soy, como estoy ante ti, y así verme directamente, solo de esta manera puedes entrar en los misterios de mi comprensión, ¡Oh, vencedor de los enemigos!

Nota: Tampoco los ritos sin amor, según Krishna, conducen a la suprema verdad, a Dios mismo.

*


Evangelio 1:18 A dios nadie nunca le vio jamás, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

Bhagavad Gita 11:48 ¡Oh, Arjuna!- El mejor de los guerreros Kuru- antes que tú, nadie jamás había visto la forma universal mía, pues no puede ser vista ni estudiando los vedas, ni ejecutando sacrificios, ni mediante la caridad ni actividades similares. Únicamente tú lo has visto.

Nota: Se destaca lo difícil que es, para ambas culturas, que Dios se manifieste al hombre en toda su magnificencia

Jesús-à Por su gracia y verdad àle ha dado a conocer.
KrishnaàPor el amor indiviso hacia él à se da a conocer.

*

Evangelio 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él y dijo: he aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Bhagavad Gita 4:36 Aun cuando se te considere el más pecador de todos los pecadores, cuando te sitúes en la nave del conocimiento transcendental, serás capaz de cruzar el océano de las miserias.

Nota: Leemos en “Jesús hombre libre” Cap.7 pág. 99 “… Jesús libera del odio por medio del perdón…” y, como dice en 1:12 “… A los que le recibieron, a los que creen en su nombre…”

Krishna da ánimo a los peores pecadores y, aunque no nombra el perdón, les permite la entrada al conocimiento; todos pueden, el mundo puede alcanzar ese estado más allá de las miserias con tal de que se sitúe en la nave del conocimiento transcendental.

*

Evangelio 1:35 El siguiente día otra vez estaba juan y dos de sus discípulos.
1:36 y mirando a Jesús que andaba por allí, Dijo: he aquí el cordero de Dios.
1:37 le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.
1:38 y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es maestro) ¿Dónde moras?
1:39 Les dijo: Venid y ved. Fueron y vieron donde moraba y se quedaron con él aquel día, porque era como la hora décima.
1:40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús.
1:41 este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: hemos hallado al mesías (que traducido es el Cristo).
1:42 Y le trajo a Jesús, y mirándole Jesús, dijo: tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir Pedro).
1:43 El día siguiente quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: sígueme.
1:44 y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
1:45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: A Jesús, hijo de José, de Nazaret.
1:46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: ven y ve.
1:47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba dijo él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
1:48 Le djo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te ví.
1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tu eres el hijo de Dios, tu eres el rey de Israel.

Bhagavad Gita 4:34 Tan solo se trata de aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Inquiere de Él sumisamente y rindiéndole servicio. El alma autorrealizada puede impartirte en conocimiento porque ha visto la verdad.

*

Evangelio 1:51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: de aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el hijo del hombre.

Bhagavad Gita 11:15 Arjuna dijo: mi querido señor krishna; veo reunidos en tu cuerpo a todos los semidioses y varias otras entidades vivientes. Veo a Brahma sentado en la flor de loto, lo mismo que al señor Shiva, y muchos sabios y serpientes divinas.

Nota: Tanto en Krishna como en Jesús se ve la superioridad jerárquica con respecto a los seres celestiales, ángeles en la cultura semita, y semidioses, dioses, sabios y serpientes divinas en la cultura hinduista.

*

Evangelio 2:6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de purificación de los judíos, en cada uno de los cuales cabían dos o tres cántaros.
2:7 Jesús les dijo: llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
2:8 Entonces les dijo: sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
2:9 Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de donde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo.
2:10 Y le dijo: todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior. Más tú has reservado el buen vino hasta ahora.

Bhagavad Gita 9:10 ¡Oh Arjuna! (Hijo de Kunti) esta naturaleza material funciona bajo mi dirección y ella produce todos los seres móviles e inmóviles. Por orden suya, esta manifestación es creada y aniquilada una y otra vez.

Nota: Aunque se refiere a la idea de lo cíclico (pensamiento clave en el hinduismo) se resalta aquí el control de Krishna sobre la materia, al igual que Jesús.

Se le atribuye al relato de las bodas de Cana (Juan 2.1 a 2.11) un riquísimo significado simbólico, más aunque esto invalidara la real conversión del agua en vino, hay otras manifestaciones del poder de Jesús sobre la materia, como la multiplicación de los panes, la caminata sobre el agua, etc.

*

Evangelio 2:13 Estaba cerca de Pascua de los Judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
2:14 Y halló en el templo de los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
2:15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y a las ovejas y los bueyes. Y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas.
2:16 Y dijo a los que vendían palomas: quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa del mercado.

Bhagavad Gita 10:38 Entre los castigos, yo soy la vara del castigo; y soy la moralidad de aquellos que buscan la victoria. Yo soy el silencio de las cosas secretas, y soy la sabiduría de los sabios.

*

Evangelio 2:23 Estando en Jerusalén, en la fiesta de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.

2:24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos.

2:25 Y no tenía necesidad de que nade le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

Bhagavad Gita 7:26 ¡Oh Arjuna! Como la suprema personalidad de Dios, Yo sé todo lo que ha ocurrido en el pasado, todo lo que sucede en el presente y todo lo que habrá de suceder, Yo también conozco a todas las entidades vivientes, pero a mí nadie me conoce.

*

Evangelio 3:1 Había un hombre de los Fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los Judíos.

3:2 Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Bhagavad Gita 18:74 Sañjana dijo: He oído así la conversación de dos grandes almas, Krishna y Arjuna. Y tan maravilloso es ese mensaje que mi pelo se eriza.

18:75 Por la misericordia de Vyasa yo he oído estas conversaciones, las más confidenciales, directamente del maestro de todo misticismo, Krishna, quien le hablaba personalmente a Arjuna.

18:76 ¡Oh Rey! Mientras recuerdo una y otra vez este santo y maravilloso diálogo entre Krishna y Arjuna, me complazco, alborozándome en todo momento.

18:77 ¡Oh Rey! Cuando recuerdo la maravillosa forma del señor Krishna, quedo sobrecogido con mayor asombro, y me regocijo una y otra vez.

Nota: Tanto Nicodemo como Sañjaya han sido testigos de las señales dadas por Jesús uno, y Krishna el otro. Este ser testigos les permite juzgar, comparar, discernir y concluir en el título de Rabí,- Maestro de Dios- Para Jesús, y en el título de Maestro de todo misticismo para Krishna.

*

Evangelio 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; más ni sabes de donde viene, ni a donde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Bhagavad Gita 9:6 Así como el poderoso viento que sopla por doquier permanece siempre en el espacio etéreo, sabed que de esa misma manera todos los seres descansan en Mí.

Nota: Aquí ambos utilizan al viento como ayudante para dar a entender algo que es de por sí misterioso; en el caso de Jesús, como es aquel que es nacido del espíritu y la libertad que tiene; en el de Krishna, la omnipresencia de Dios.

*

Evangelio 3:9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

3:10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tu maestro de Israel y no sabes esto?

Bhagavad Gita 2:53 Cuando tu inteligencia ya no se confunda por el florido lenguaje de los Vedas y permanezca fija en el trance de la autorrealización, entonces habrás logrado la Conciencia Divina.

Nota: Aquí vemos como a Nicodemo, un fariseo, principal entre los judíos, no le alcanza con su supuesta autoridad religiosa para entender los misterios que Jesús explica, así como tampoco le alcanzarán a aquel que se queda “enredado” en los Vedas (literatura sagrada de la India).

Lo experiencial por sobre lo ritual e intelectual.

*


Evangelio 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el hijo del hombre, que está en el cielo.

Bhagavad Gita 4:8 Yo mismo desciendo milenio tras milenio, a fin de redimir a los piadosos y aniquilar a los malvados, así como para restablecer los principios de la religión.

Nota: Ambos utilizan la metáfora del descenso, de bajar, mas, ¿De dónde? En Jesús, del cielo, ¿y en Krishna? Y aun así, ¿Qué es el cielo? Una noción interesante acerca de estos conceptos se reflejan en las páginas del libro “Autobiografía de un Yogui” de Paramahansa Yogananda, en el capítulo llamado “La Resurrección de Sri Yukteswar”. Por otro lado, el versículo del evangelio es un tanto confuso, aunque Jesús baja, aun así está en el cielo.

Si la traducción es correcta se puede inferir que aunque Jesús viene a un plano denso, donde los hombres permanecen dominados por la materia, su conciencia sigue siendo divina y superior. 

 *

Evangelio 3:15 Para todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Bhagavad Gita 4:9 ¡Oh Arjuna! Aquel que conoce la naturaleza transcendental de mi aparición y actividades, al abandonar este cuerpo, no vuelve a nacer en este mundo material, sino que alcanza mi morada eterna.

Nota: Para el hombre, consciente de su finitud y de su identidad corpórea que tiene un final, la promesa de la vida eterna se presenta como lo más majestuoso que pueda recibir, aunque, ¿Qué hombre sabe a ciencia cierta lo que significa “la eternidad”? O bien ¿Qué es, cómo es “Ser Eterno”? Pero no la definición, sino lo que realmente es. A la gran mayoría de seres humanos estos conceptos se nos escapan de la esfera de los pensamientos cotidianos y extra-cotidianos, aunque quizás (y en el sentido de la meditación profunda) vislumbremos algo a través de la intuición.

*

Evangelio 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Bhagavad Gita 18:64 Puesto que eres mi muy querido amigo te estoy contando la parte más confidencial del conocimiento. Oye esto de mí, pues es para tu beneficio.

18:65 Piensa siempre en mí y conviértete en mi devoto. Adórame y ofréceme reverencias. Así, sin duda, vendrás a mí. Yo te prometo esto porque eres mi muy querido amigo.

Nota: Dios por su amor da al cristo, para que los que crean tengan vida eterna, Krishna por su amor da a Arjuna el conocimiento para llegar a Él.

Se recalca en el Gita “Mi muy querido amigo”: el amor de un verdadero amigo es el amor más puro y genuino, inclusive Jesús lo dirá: “No hay amor más grande que el de dar la vida por un amigo”. Este amor traspasa todas las barreras y – en su estado más sublime- está exento de presiones o condicionamientos de cualquier tipo.

*

Evangelio 3:18 El que en él cree, no es condenado, pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito hijo de Dios.

Bhagavad Gita 16:23 Pero aquel que hace a un lado los mandatos de las escrituras y actúa de acuerdo con sus propios caprichos, no alcanza ni la perfección, ni la felicidad, ni el destino supremo.

Nota: En el evangelio es condenado aquel que no cree, en el Gita es condenado aquel que no sigue los mandatos de las escrituras, o sea, aquel que no cree que éstas guíen al hombre por el sendero correcto.

*

Evangelio 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y amaron más a las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Bhagavad Gita 16:5 Las cualidades transcendentales conducen a la liberación, mientras que las cualidades demoníacas conducen al cautiverio. No te preocupes, ¡Oh Arjuna! (hijo de Pandu), pues tú naciste con cualidades divinas.

Nota: La condena entonces sería- Según Jesús- el no admitir el error de la humildad y corregirse, sino por el contrario, ampararse por él, hacer del error la verdad.

Igualmente para Krishna, lo que conduce a sufrir condena (cautiverio) también es lo negativo del hombre.

Se podrían cambiar “Luz” por “Cualidades transcendentales” y “Tinieblas” por “Cualidades Demoníacas” lo cual daría el mismo resultado.

“Y esta es la condenación: que las cualidades transcendentales vinieron al mundo, y los hombres amaron más las cualidades demoníacas que las transcendentales, porque sus obras eran malas”.

*

Evangelio 3:20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

Bhagavad Gita 16:7 Aquellos que son demoníacos no saben lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Ni limpieza, ni comportamiento correcto, ni verdad se encuentra en ellos.

16:8 Ellos dicen que este mundo es irreal, que no hay ningún fundamento (Dharma) y que no hay ningún Dios controlando. Este se produce del deseo sexual y no tiene ninguna otra causa que la lujuria.

Nota: Para Jesús se aborrece la luz para no ser reprendido; Krishna va tal vez un poco más allá, se aborrece la luz por el deseo de disfrutar del goce sensual, pasando por el no ser reprendido (“no hay ningún Dios controlando”, o corrigiendo, observando, etc.)

*

Evangelio 3:21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Bhagavad Gita 10:9 Los pensamientos de mis devotos puros reposan en mí, sus vidas están rendidas en mí, y obtienen gran satisfacción y bienaventuranza iluminándose unos a otros y conversando acerca de mí.

Nota: Los que practican realmente la verdad, los devotos puros, viven en Dios; con conciencia Divina en todo momento, sabiendo que Él está presente en todo momento y en todo lugar, siendo la causa primera de todo.

*

Evangelio 3:27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.

Bhagavad Gita 10:8 Yo soy la fuente de todos los mundos materiales y espirituales. Todo emana de mí. Los sabios que saben esto perfectamente se dedican a mi servicio devocional y me adoran con todo su corazón.

Nota: La respuesta de Juan es la respuesta de un sabio.

*

Evangelio 3:31 El que de arriba viene, es sobre todos, el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos.

Para “El que de arriba viene” (Aquí estaría hablando Juan el Bautista), se puede citar nuevamente el Bhagavad Gita 4:8 (“Yo mismo desciendo”), o bien Bhagavad Gita 4:7 Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación de la práctica religiosa, ¡Oh Arjuna! (descendiente de Bahrata), y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces, yo mismo desciendo.

Para “Es sobre todos” la declaración de Arjuna.

Bhagavad Gita 11:18 ¡Tú eres el objetivo supremo y primordial! ¡Tú eres lo mejor en todos los universos!¡Tú eres inagotable, y eres el más viejo!¡Tú eres el que mantiene la religión eterna, la eterna personalidad de Dios!

Nota: Cuando Juan el Bautista dice “el que es de la tierra, es terrenal y cosas terrenales habla” se refiere a él mismo con humildad, justamente para Krishna, la humildad es la primera de las características del que tiene conocimiento.

Bhagavad Gita 13:8 La humildad, la carencia de orgullo, la no violencia, la tolerancia, la sencillez, el acercarse a un maestro espiritual fidedigno, la limpieza, la constancia y el autocontrol.

Realmente El Bautista hace un alegato de la humildad desde el versículo 3:28 hasta el 3:30. inclusive:

Evangelio 3:28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: yo no soy el Cristo, sino que enviado delante de Él.

3:29 El que tiene esposa, es el esposo, más el amigo del esposo, que está a su lado y oye, se goza grandemente de la voz del esposo, así pues, este mi gozo está cumplido.

3:30 Es necesario que Él crezca pero que yo mengue.

*

Evangelio 3:32 Y lo que vió y oyó (Jesús), esto testifica; y nadie recibe su testimonio.

Bhagavad Gita 7:13 Alucinado por las tres modalidades (La bondad, la pasión y la ignorancia), el mundo entero me ignora, que estoy por encima de las modalidades y que soy inexhaustible.

*

Evangelio 3:33 el que recibe su testimonio, éste atestigua que Dios es veraz.

Bhagavad Gita 10:14 ¡Oh Krishna! Acepto totalmente como verdad todo lo que me has dicho ¡Oh señor!  Ni los dioses ni los demonios conocen tu personalidad.

Nota: Arjuna recibe el testimonio de Krishna, y atestigua que es veraz.

*

Evangelio 3:36 El que cree en el hijo tiene vida eterna, pero el que rehúsa creer en el hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Bhagavad Gita 16:19 A aquellos que son envidiosos y malévolos, los cuales son los más bajos entre los hombres, yo los arrojo en el océano de la existencia material dentro de varias especies demoníacas de vida.

Nota: Según El Bautista Dios tendría ira para con los que no creen en su hijo. Aquí surge la pregunta: ¿Es posible que la Ira esté en Dios? Si entendemos a la ira como el desenfreno psíquico y emocional del hombre vulgar ante una situación que no puede dominar, ese tipo de ira no ha de ser la divina. Si entendemos a la ira como un enojo controlado y con un fin específico, como el de un padre que quiere enseñar a su hijo obsecuente a no tocar un cable con electricidad, entonces quizás si esté en Dios- Obviamente una suposición.

Krishna castiga pero como con indiferencia, como lo justo merecido por el malvado, es ilógico que sea con ira, ya que él mismo condena a la ira en el cap. 16:21, como una de las tres puertas que conducen al infierno.

*

Evangelio 4:1 Cuando, pues, el señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan.

4:2 (Aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos)ç

4:3 Salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.

4:4 Y le era necesario pasar por Samaria.

4:5 Vino pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.

4:6 Y estaba allí en el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
4:7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua y Jesús le dijo: Dame de beber.

4:8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.

4:9 La mujer Samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo Judío, me pides a mí de beber, que soy samaritana? Porque Judíos y Samaritanos no se tratan entre sí.

Bhagavad Gita 5:18 El sabio humilde, en virtud del conocimiento verdadero, ve con visión de igualdad a un Brahman apacible y erudito, a una vaca, a un elefante, a un perro y a un chandala.

Nota: Leemos al pie de página en “El libro de la Nueva Alianza” (Pág. 216) “El antagonismo entre Judíos y Samaritanos tiene hondas raíces en la historia de Israel (1 Rey 12, 2 Rey 17, 24-41) Esta oposición se acentuó en la época de la restauración judía (Esdras 4) Cuando fue rechazada la colaboración de los Samaritanos para reconstruir el templo. Más tarde, ellos también construyeron sobre el monte Garizim un templo nacional que iba a rivalizar con el de Jerusalén”.

Esto es muy similar al rechazo que se tenía por los chandalas, específicamente, según los puranas, 1000 AC, los Arios (Pueblo dominador), después del combate sacaban los dientes a los chandalas (Primitivos habitantes autóctonos de la India) para hacerse collares.

Según el código de Manú los chandalas (parias, en la tradición cultural de India están las cuatro castas y fuera de ellas, los chandalas) debían vivir en bosques, en los lugares cercanos al crematorio, fuera del pueblo, debían usar la ropa de los muertos, etc.

Para la época, decretar la igualdad de un Brahman con un chandala debiera haber sido tan difícil de asimilar como el encuentro de Jesús con la Samaritana a la que él- pasando por alto toda ritualidad- le anuncia con amor la venida del reino de Dios. 

*

Evangelio 4:16 Jesús le dijo: Vé, llama a tu marido y ven acá.

4:17 Respondió la mujer y dijo: no tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: no tengo marido.

4:8 Porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad.

4:9 Le dijo la mujer: señor, me parece que tú eres Profeta.

Bhagavad Gita 10:20 ¡Oh Arjuna! (Gudakesa) yo soy el yo asentado en los corazones de todas las criaturas. Soy el principio, el medio y el fin de todos los seres.

*

Evangelio 4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte no en Jerusalén adoraréis al Padre.

4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis, nosotros adoramos lo que sabemos, porque la salvación viene de los judíos.

4:23 Más la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en Espíritu y en Verdad, porque también el padre tales adoradores busca que le adoren.

Bhagavad Gita 9:25 aquellos que adoran a los Semidioses, nacerán entre los semidioses, aquellos que adoran a los fantasmas y espíritus, nacerán entre tales seres, aquellos que adoran a los antepasados, irán a los antepasados, y aquellos que me adoran, vivirán conmigo.

Nota: La adoración a los ídolos, la adoración en un lugar determinado, a los antepasados, espíritus, etc. Todas adoraciones que se diluyen antes de tocar al Dios Universal, único y verdadero.

*






No hay comentarios.:

Publicar un comentario