La lógica de las cinco respiraciones


En Ashtanga, los asanas en su fase estática se mantienen en su gran mayoría 5 respiraciones. Según lo aprendido, esto es un tiempo estándar para que los efectos de la postura se manifiesten en los cuerpos físico, energético y causal.

Tampoco hay que ser rígidos con ese asunto, si en tu auto práctica un día sentís que debes hacer más respiraciones en una postura lo podés hacer.

Claro, más respiraciones, y no menos (salvo excepciones) ¿Por qué no menos? Salvo por recomendación del profesor, o alguna lesión particular, si se pudiesen hacer menos, corremos el riesgo de caer en la pereza y cobardía: supongamos que determinada postura, me da vagancia, me cuesta, hace brotar dentro de mi todas esas cosas que no quiero ver; entonces decido quedarme 2 respiraciones, o peor aún, saltearla, huir de la postura. Es lo peor que se puede hacer. De las posturas; las que más beneficios te darán son las que te resultan más difíciles.

Ciertamente todos tenemos un desequilibrio. Por poner un ejemplo supongamos que sos naturalmente flexible y te cuestan las posturas de fuerza, entonces decidís, volviendo al ejemplo, en aquella postura que no te gusta, hacer menos respiraciones (o hacerlas bien cortitas “pa´ que no se note”), lo que estás haciendo es seguir favoreciendo ese desequilibrio.

Si en una canoa pongo todo el peso en un solo extremo, ésta se empieza a hundir. Llenando de bártulos el mismo extremo la hundo más. Alimentando el extremo opuesto, la saco a flote y entonces puedo navegar. Lo mismo sucede con la práctica, hay que buscar el equilibrio, trabajar las zonas débiles.

Entonces la lógica de las 5 respiraciones, te hace estar y respirar, aún en esos lugares que no son cómodos para vos, aún fuera de tu zona de confort. Que se entienda, esto no significa lesionarse, es trabajar desde ahimsa (no violencia) hacer lo que puedas hacer, pero hacerlo.

Buscar el equilibrio. Estar en calma y respirar, ante cualquier circunstancia.

Om
Julieta Garro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario