YOGA:
Lugar de origen y finalidad.
Todos saben (o casi todos) que el Yoga tuvo su origen en la India, hace
algunos miles de años atrás. No es sencillo determinar exactamente el momento
ya que la civilización que vivió en ese entonces en la India no era afecta a
dejar escritos con la fecha, o alguna pauta que marque la fecha; por lo tanto,
lo que más sirve como guía son las figuras de terracota con personas en posturas
de Yoga encontradas en dos ciudades al margen del río Indo: Mohenjo Daro y
Harappa. También se encontró un sello en relieve en Mohenjo Daro que muestra
claramente a un Yogui sentado con algunos animales alrededor. (Para algunos esta figura
representa a Shiva, la divinidad que fue creadora del Yoga).
Se podría dar la cifra de 2000 o 3000 años antes de Cristo
tranquilamente, según algunos autores e historiadores, para citar un origen del
Yoga.
El yoga es uno de los
seis darshanas
(doctrinas tradicionales del hinduismo). El término darshanas tiene
diversos significados, pero en este caso se debe interpretar en su acepción de
«sistemas filosóficos» Cada uno de estos sistemas filosóficos es presentado
como un “Punto de vista” sobre la última realidad trascendental.
Los seis Darshanas:
1) Vedanta (de Vyasa)
(Sat-Chit-Ananda)
2) Yoga (de Patanjali) Ashtanga Yoga)
3) Samkhya (de Kapila)
este sistema filosófico es muy similar al Yoga de Patánjali. (Prakriti-Purusha)
4) Purva Mimansa (de Jaimini)
5) Nyaya (de Gotama)
6) Vaiseshika (de Kanada)
Los principales
textos que establecen las bases del yoga son, los Yoga sutras (de Patanjali), el Bhagavad Gita, el Gheranda Samhita,
el Yoga Darshana Upanishad, el Hatha Yoga Pradipika y el Shiva Samhita.
Según las palabras atribuidas a Krishna en el Bhagavad Gita, este dice
que el Yoga es una ciencia imperecedera, y también que es una ciencia de la
relación con el Supremo; pero ¿En qué consiste esta ciencia y cual es su
objetivo?
El final u objetivo es -según el Swami Vivekananda- la libertad del
alma; y según los primeros aforismos de Patanjali la toma de conciencia
permanente de nuestra naturaleza verdadera; el vivir más allá de las
tempestades materiales y mentales y el estar unidos conscientemente y en una
dicha perdurable a lo que siempre – o sea aquí y ahora, y todos los aquí y
ahora pasados y los futuros – nos sustenta, llámese Dios, Yavhé, Aláh, Brahmán...Según
cómo cada cultura de diferentes lugares del globo a denominado a lo Supremo, o
a esa Energía intangible e inconmensurable que sostiene a la creación; de la
cual somos parte.
Según el investigador Georg Feuerstein[1]
la historia del Yoga podría dividirse en seis etapas:
1) Yoga Arcaico o Proto Yoga; de la
civilización de los Ríos Indo y Saraswati, descrito en los himnos de los cuatro
Vedas[2].
Año 3000 al 1800 a. C.
2) Yoga Pre-Clásico, que comienza con las
primeras Upanishads, en el 1500 a. C. Aquí comienza el desarrollo de una
tecnología espiritual contemplativa basada en la metafísica no-dualista del
Vedanta.
3) Yoga Épico, que involucra la etapa de las Upanishad
intermedias y el poema épico Mahabharata (que es donde está incluido el B.
Gita). Aquí comienzan a aparecer
diferentes escuelas y doctrinas, la mayoría de ellas conectadas al no-dualismo;
otras conectadas al Samkhya. (Esta etapa es del 500 a. C. al 200 d. C.)
4) Yoga Clásico, comienza en el 200 d. C.
teniendo como fuente los Yogasutras de Patanjali, que se fueron desarrollando
luego a través de traducciones y comentarios. Mantiene la idea del Vedanta
junto con la del Samkhya.
5) Yoga Post-Clásico, (200 a. C al 1900 d. C.)
que continúa con las enseñanzas del Yoga no dualista pre-Clásico, ignorando la
mayor parte de la filosofía dualista de Patanjali, aunque en cambio acepta y
utiliza la enseñanza del Ashtanga Yoga y sus excelentes definiciones. Este es
le período de las Yoga Upanishad, escritos del Tantra y del Hatha Yoga.
6) Yoga Moderno (del 1900 en adelante), aquí
están todas las escuelas de Yoga que se han desarrollado desde diferentes
líneas: Ramakrishna, P. Yogananda, R. Maharshi, Yogui Bhajan, Krishnamacharya,
Aurobindo, etc.
[1] De su libro “The Shambala
Encyclopedia of Yoga”
[2] Los Vedas son los más
antiguos textos sagrados de la India: el Rig Veda (es el más antiguo, contiene
a 10 capítulos y un total de 1028 himnos, entre los cuales está el Gayatri), el
Atharva Veda (que contiene 6000 rituales mágicos, fórmulas curativas, e ideas
del Yoga que aparecerán luego desarrolladas siglos después), el Yajur Veda
(Contiene los himnos para realizar rituales de sacrificios) y el Sama Veda (son
los Himnos del Rig Veda en formato musical para que puedan ser cantados durante
los rituales de sacrificio).
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