Sobre el artículo: “¿Está su profesor haciendo yoga por usted?”

Hace algún tiempo leí un artículo (no recuerdo donde, ni de quien) cuyo título era algo así como: “¿Está su profesor haciendo yoga por usted?” el mismo hablaba de que a veces ante la ausencia del profesor (por ejemplo un maestro de yoga que se muda de ciudad, barrio, etc.) sus estudiantes nunca mas hacen yoga “Yo antes hacía yoga, pero mi profesor se mudó y nunca mas pude seguir” y ahí surge la pregunta, ¿su profesor está haciendo yoga por ud.?
Quien se pone arriba del mat es usted, y no su profesor; quien respira es usted y no su profesor.

Hay quien dice que el mejor maestro, es el que enseña a encontrar el maestro dentro de uno mismo. Tu profesor te puede señalar el camino, mas quien lo debe transitar sos vos.

Esto por supuesto no implica que vos reconozcas solo a una persona como “TU” maestro, podes viajar regularmente a tomar clases con el para recibir su guía y consejo. Pero no dependes de él para practicar yoga.

Y esta me parece una de las maravillas de la práctica Mysore, que nos enseña el desapego. Una vez que te enseñan la secuencia, no hay excusas. Llevas la serie con vos a donde vayas. No necesitas nada más (a lo sumo tu mat de yoga, aunque podes prescindir de ella) para ponerte a practicar.

OM
Julieta Garro

1 comentario: