Bandhas, Dristhis y Vinyasas


Llegados a este punto, tenemos que reunir varias cosas importantes que van a acompañar TODA la práctica:

1) Bandhas (cierres energéticos, aunque también tienen un notorio efecto fisiológico)

2) Dristhis (Son distintos puntos en donde se dirige la mirada)

3) Vinyasas (Se entra y se sale de cada postura con una cuenta y respiración específica)

Entonces, lo primero que debemos hacer es agregar estos importantes componentes a la práctica de Surya Namaskar A, Surya Namaskar B y las posturas finales.

1) Bandhas:

a) Se utiliza Mula Bandha. Según algunos estudiosos del tema; este Bandha se encuentra en lugares diferentes para el hombre y la mujer. Se dice que en el hombre es la sujeción de los músculos de la zona perineal. En la mujer, se dice que es la sujeción del tercio superior del canal vaginal (por eso se dice que no es bueno para la mujer practicar el Mula Bandha durante el período menstrual, o al menos los tres primeros días del período.)

b) Se utiliza también el Uddyana Bandha, que consiste en colocar el abdomen hacia atrás (lo cual anula la respiración conocida como "baja" o "diafragmática". Según se dice no es sólo empujar el ombligo hacia atrás, sino más bien aplicar un empuje hacia atrás del músculo transverso abdominal, que es más profundo que el recto abdominal.


c) Ocasionalmente, aparecerá el Jalandhara Bandha, que es cuando acercamos el mentón al esternón.

Pero Mula Bandha y Uddyana Bandha acompañan TODA la práctica. Esto es muy dificil de hacer al principio, sobre todo porque nos estamos moviendo de una postura a otra y porque hay posturas en las cuales su ejecución nos hará "soltar" los Bandhas (Con el tiempo de práctica se podrá lograr postura y Bandha)...Pero en general, TODA postura se podrá lograr de una manera más efectiva aplicando los Bandhas.

Representación del Mula Bandha en el hombre y la mujer:



Al principio, puede ayudar enfocarse en Inhalar empujando el abdomen hacia atrás, y en la siguiente exhalación ajustar el Mula Bandha ya sea desde el centro del perineo (hombres) o el tercio superior del canal vaginal (mujeres).

2) Dristhis

Es muy interesante en la práctica de Ashtanga Yoga la utilización de puntos especificos en donde se enfoca la mirada. Siempre hay un lugar en donde apoyar la mirada, y esto es una gran ayuda para lograr concentración. Los dristhis son sólo nueve:

Urdhva : Mirar hacia arriba.
Brumadhya: Entrecejo.
Nasagra: Punta de nariz.
Parsva: Lado derecho.
Parsva: Lado izquierdo.
Nabhi: Ombligo.
Hastagra: Mano, punta del dedo mayor.
Angustha: Pulgares.
Padagra: Punta del dedo gordo del pie.

Los dristhis se van incorparando ya desde el inicio de la práctica en la postura Samastitih, en donde hacemos Nasagra Dristhi (mirar a la punta de la nariz). En la próxima práctica aplicaremos los dristhis en el Surya Namaskar A y B; y también en las posturas finales.


3) Vinyasas

La respiración a utilizar será la siguiente: El aire entrará y saldrá por la nariz, pero el sonido del aire pasando no debe percibirse en la nariz sino más profundo, abajo, en la glotis. Esto dará un sonido muy suave, pero diferente al nasal. Además recuerda que como está colocado el Uddyana Bandha, la respiración se enmarcará dentro de los límites que se conocen como "respiración media o costal" y la "respiración clavicular" (esta última sólo como complemento de la anterior).
La respiración no debe ser forazda; y además, se tratará de mantener un "tempo" parejo entre el aire inhalado y el exhalado. (A veces "sin darnos cuenta" inhalamos corto y exhalamos largo; o viceversa, Inhalamos largo y exhalamos corto).

Aunque es dificil de entender al inicio, TODA la secuencia va hilada en el marco de inhalaciones y exhalaciones contadas, y a veces (en ciertos lugares) exhalaciones sin movimiento u otros casos particulares. Como en el caso de un músico que aprende la partitura para luego tocar la pieza con el sentimiento que requiere, la secuencia se puede aprender con paciencia para luego volcar en ella lo importante: Un sentimiento de ofrenda a lo Divino; que muchas veces llega en forma natural cuando la mente se calma luego o a través de la práctica.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario