Agregar posturas

Luego de ordenar la práctica, tenemos que volver a un punto muy importante, esto es: La frecuencia de la práctica. Repasando que la frecuencia de práctica original es de 6 veces por semana, descansando un día por semana y además los días de luna llena y nueva (Las mujeres pueden descansar en los primeros días del período menstrual).

Esta frecuencia es la que irá transformando la práctica desde lo arrolladora que puede ser en un principio a lo poderosa y suave que podrá ser con entrega y devoción. Si sólo dedicamos unos pocos y oscilantes días a la práctica, ésta será siempre muy dificil. A medida que nos disciplinamos (para este buen propósito) será más y más sencilla.

Este recordar es para ver que el próximo paso será ir agregando posturas, de a una por vez a la secuencia. Este formato tradicional es muy valioso para mantener al cuerpo físico alejado de la posibilidad de lesiones. Además agregando de a una por vez nos hace mucho más fácil memorizar el vinyasa específico de esa postura

¿Cuando es momento para agregar posturas? La mejor respuesta a esta pregunta es que un profesor/ra te lo pueda decir. Por lo general lo que un/a profesor/a tomará en cuenta será:

a)  La calidad de la respiración.

b) El "como están armadas y sostenidas" las posturas. Puede que la postura esté bien, pero también lo tiene que estar la respiración, sin entrecortar, fluida.

c) El recordar cada vinyasa para que la práctica esté ordenada.

d) Ver con una mirada "energética" si el/la estudiante tiene "resto" para agregar posturas.

Si se cumple esto (y tal vez más cosas, dependiendo de el/la Profesor/a ) entonces se agregará la postura:

Uttitha hasta padanghustasana

Desde samastith

Ekam (vinyasa 1) inhalando, levanta la pierna derecha estirada - con práctica lo podrás hacer - y toma el dedo gordo del pie derecho. EL torso está erguido. La mano izquierda en la cintura.

Dwe (2) exhala y trata de acercar el mentón a la pierna estirada. Intenta de mantener la pierna arriba de la línea de la cadera. Mantiene 5 respiraciones. Padagra Dristhi.


Trini (3) , inhalar y colocar el torso en posición erguida

Chatvari (4) , exhalar, gira el fémur en rotación externa y abre la pierna hacia la derecha. Mantiene 5 respiraciones. Parsva Dristhi (izquierda).


Pancha (5) inhalar y traer la pierna hacia adelante otra vez. el torso está erguido.

Shat (6) exhalar y trata de acercar el mentón a la pierna estirada.

Sapta (7) inhala, lleva las dos manos a la cintura y mantiene 5 respiraciones. Padagra Dristhi.


Exhala a Samastitih

Luego se repite el ciclo con la pierna izquierda:

Ashto (8) inhalando, levanta la pierna derecha estirada - con práctica lo podrás hacer - y toma el dedo gordo del pie derecho. El torso está erguido. La mano izquierda en la cintura.

Nava (9) exhalo y trata de acercar el mentón a la pierna estirada. Trata de mantener la pierna arriba de la línea de la cadera. Mantiene 5 respiraciones. Padagra Dristhi.



Dasha (10), inhalar y colocar el torso en posición erguida

Eka dasha (11), exhalar, gira el fémur en rotación externa y abre la pierna hacia la derecha. Mantiene 5 respiraciones. Parsva Dristhi (derecha)


Dwe dasha (12) inhalar y traer la pierna hacia adelante otra vez. el torso está erguido.

Trayo dasha (13) exhalar y trata de acercar el mentón a la pierna estirada.

Chatur Dasha (14) inhala, lleva las dos manos a la cintura y mantiene 5 respiraciones. Padagra Dristhi.



Exhala a Samastitih




De aqui, si estás conociendo esta práctica pasa al Backbending y cierre. (ver)

Nota: Aqui será muy importante en la parte que abre la pierna hacia el lateral, girar el fémur hacia atrás (rotación externa), sobre todo para aquellos que tienen dificultad en armar las posturas del tipo loto o medio loto. Este movimiento preparará al cuerpo para la siguiente postura, que es bastante desafiante para aquellos que tienen dificultad en las posturas mencionadas. 

Pregunta: ¿Se puede usar cinta para tomar el pie si no llego al dedo gordo? El enfoque de dar la práctica con elementos de ayuda (props) no entra dentro del formato tradicional de Ashtanga. Para eso está la asistencia o ajuste del profesor/a. Sin embargo, puede haber casos especiales en los que estos elementos ayudan a algunas personas. 

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