Backbending inicial (completo)

Trataremos ahora de ver como es en realidad la sección de Backbending y Cierre de la práctica de Ashtanga Yoga. No importa que serie se está practicando, el cierre siempre será el mismo. En cuanto al Backbending, eso sí puede ir cambiando pero ahora veremos el más sencillo.

Desde Adho Mukha:

Sapta: inhalar, sentarse y acostarse. Exhalar sin moverse



Ashto: exhalar y preparar brazos y piernas en la posición de partida para Urdhva Dhanurasana.

Nava: inahalar y subir a la postura, mantener 5 respiraciones. Nasagra Dristhi.

Dasha: Exhalar y bajar. Descansar ese momento.

Repetir esto dos veces más o cuatro veces más.

Consejos: Si la postura te cuesta mucho; si es muy difícil, será mejor que la practiques cinco veces en total. Parece un consejo extraño; pero lo que solemos hacer es esquivar aquello que nos es difícil. Ashtanga Yoga tiene mucho esta enseñanza: "enfrentar los desafíos" (con sentido común, sin lastimarse).
Además, puedes preparar como introducción Sethu Bandha Sarvangasana para levantar la cadera y acomodar los brazos; hasta que ya no necesites más hacer esa preparación.

Luego de la última repetición:

Acuéstate para aprender un enlace particular que aparecerá en algunos momentos de la práctica: Se le llama "Chakrasana". Chakra significa (entre otras cosas) "rueda". En este enlace deberás rodar hacia atrás coordinando la respiración con el movimiento (que es la esencia de vinyasa). Tal vez lleve un tiempo aprenderlo bien; tómalo como un juego, con paciencia y alegría.

Eka Dasha: Inhalando lleva las piernas hacia atrás, pasando por detrás de la cabeza, y en seguida al piso, sincronizando este movimiento con el estiramiento de los brazos. La cabeza y las cervicales no deben sufrir el movimiento; por eso los brazos deben trabajar.





Baja luego a Chaturanga.
Nota: se puede con práctica bajar directo a Chaturanga, que sería lo ideal. Como dicen algunos maestros de esta disciplina, este enlace puede ser para algunos practicantes un desafío tanto físico como psíquico. (Vencer al temor).


Dwe Dasha: Inhalar a Urdhva Mukha - Trayo Dasha: Exhalar Adho Mukha.



Sapta: Inhalar y sentarse con las piernas estiradas. Exhalar.

Ashto: inhalar y tomar los pies - Nava: exhalar a Paschimottanasana. Mantener 10 respiraciones.

Dasha: Inhalando estirar hacia arriba el torso sin soltar los pies. Exhalar.

Aqui tenemos que aprender el vinyasa que unirá a todas las posturas en el piso.

Eka Dasha: Inhalar cruzando las piernas, sostenerlas en el aire, levantar los pies del piso y los glúteos del piso. Nota: La primera foto corresponde a la Eka Dahsa, la segunda ya es el comienzo de la exhalación Dwe Dasha.



Dwe Dasha: Exhalar a chaturanga - Trayo Dasha: inhalar a Urdhva Mukha - Chatur Dasha: Exhalar en Adho Mukha.

Nota: Desde Adho Mukha, una de las partes en principio dificiles de este enlace es pasar a través de las manos, sin tocar con los pies el piso, para sentarse (y; en este punto de la práctica, acostarse luego de sentarse). Para ver esto más en detalle, te recomiendo que veas este artículo con video de Julieta:

Salto adelante y salto atrás: llaves a la práctica y al inconsciente.
(Por Julieta Garro con Mar Llaó)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario