Surya Namaskar B


Luego de aprender bien el Surya Namaskar A, continuamos con el Surya Namaskar B (Saludo al Sol forma "B").

Desde samastitih   


Inhala y lleva los brazos hacia arriba, pero esta vez, flexiona las piernas con las rodillas juntas, empujando el coxis hacia adelante (esto corresponde al primer movimiento, en sánscrito: Ekam)

 Luego, exhala y pliégate hacia adelante con las piernas estiradas, colocando -si llegas- las manos a los costados de los pies. (esto corresponde al segundo  movimiento, en sánscrito: Dwe)

Seguidamente, inhala y estirate hacia arriba, estirando a espalda. (esto corresponde al tercer movimiento, en sánscrito: Trini)

Ahora, exhala y camina o salta a la plancha -esta es para muchos una postura dificil, requiere práctica y paciencia- (esto corresponde al cuarto movimiento, en sánscrito: Chatvari)

Luego inhala a la siguiente postura -Las rodillas no tocan el piso- (esto corresponde al quinto movimiento, en sánscrito: Pancha)

Seguidamente, exhala a la postura Adho mukha svanasana (el perro que mira hacia abajo), esto corresponde al sexto movimiento: Shat. Aqui NO debes respirar cinco veces. 

Luego, coloca el pie izquierdo atrás en diagonal, y lleva el pie derecho hacia adelante, inhalando eleva los brazos hacia el cielo (postura Virabadhrasana A). Esto es Sapta (Séptimo movimiento)

Exhalando, debes hacer varios movimientos: apoyar las manos en el piso, llevar el pie derecho hacia atrás, y bajar a la postura de la plancha (o bastón de cuatro apoyos). Esto es Ashto (Octavo movimiento)

Inhalando, Movimiento nueve (Nava)

Exhalando, movimiento diez (Dasha). No te quedes aqui.

Ahora deberás colocar el pie derecho atrás, y llevar el pie izquiero hacia adelante, Inhalando llevar los brazos hacia arriba. (movimiento once, Eka Dasha)

Exhalando, otra vez debes hacer varios movimientos: apoyar las manos en el piso, llevar el pie izquierdo hacia atrás, y bajar a la postura de la plancha (o bastón de cuatro apoyos). 
Esto es Dwe Dasha (movimiento número doce) 

Inhalando, Movimiento trece (Trayo Dasha)

Exhalando, el movimiento catorce (Chatur Dasha) Aqui SI debes quedarte cinco respiraciones, armoniza tu inhalación con tu exhalación.


Después de la quinta exhalación, salta o camina hacia adelante (Movimiento quince, Pancha Dasha)

Luego exhala y pliégate hacia adelante, colocando -si llegas- las manos a los costados de los pies.
(Movimiento dieciséis: Sho Dhasa)

Inhala y lleva los brazos hacia arriba con las piernas flexionadas (movimiento diecisiete, Sapta Dasha)


Exhala para retornar a Samastitih





Si eres principiante, es conveniente hacer cinco repeticiones de este saludo. Cuando ya domines un poco la práctica, podrás hacer sólo tres repeticiones.

VIDEO DEL SURYA NAMASKAR B



Para terminar esta sesión, vamos a hacer las tres últimas posturas, que son muy importantes en cuanto a la intención. Si aún no tienes facilidad para hacer la posición de loto o medio loto, podrás hacer variaciones de estas posturas con las piernas cruzadas.


Inhalando, cruza los brazos por detrás de la espalda, si ya haces el loto, tómate por atrás los pies, si aún no lo haces, sólo pasa las manos por detrás.
Al exhalar, baja hacia el piso para hacer diez respiraciones en Yoga Mudra (el gesto del Yoga).
Este gesto evoca la humildad que siempre deberíamos tener para con nuestros Maestros o para con la Divinidad o el Misterio Infinito que sostiene la vida.


Luego inhalando eleva el torso, y al exhalar estira los brazos con el mudra que evoca la sabiduría que llega en forma natural cuando la mente está en calma.
Quedate diez respiraciones, eleva el esternón y baja a la vez el mentón.

Luego estira los brazos y trata al menos de levantar los glúteos del piso (si tus piernas están cruzadas) o trata de elevar toda la postura (si estás en la posición de loto). Coloca las manos más adelante de la altura de la cadera para que sea más sencillo subir.
Quedate diez respiraciones en esta postura que representa a la flor de Loto (nuestra naturaleza Divina) elevándose triunfante por sobre las aguas del pantano (La ilusión de vivir aferrados a la materia).






Luego coloca tus manos en posición de oración para intencionar esta práctica para el bienestar de todos los seres, para que todos puedan disfrutar de la Felicidad y la PAZ.



OM
SWASTHI-PRAJA BHYAH
PARI PALA YANTAM
NYA-YENA MARGENA
MAHI-MAHISHAHA
GO-BRAMANEBHYAHA-
SHUHAMASTU-NITYAM
LOKAA-SAMASTHA
SUKHINO-BHAVANTHU
OM
SHANTI, SHANTI, SHANTI


TRADUCCIÒN:

OM

PUEDAN TODAS LAS PERSONAS VIVIR EN FORMA DIGNA,
PUEDAN LOS ADMINISTRADORES DE LA LEY REGIR AL MUNDO CON LEY Y JUSTICIA,
PUEDAN TODAS LAS COSAS SAGRADAS SER PROTEGIDAS,
Y PUEDAN TODOS LOS SERES SER FELICES…
OM… PAZ, PAZ, PAZ












No hay comentarios.:

Publicar un comentario